jueves, 29 de septiembre de 2011

AJUSTAR Y RECORTAR

Nos despertamos con tristes titulares, hay una reordenación de las cuentas del presupuesto navarro y se dejan de ejecutar 190 millones de euros.
La palabra concreta utilizada es ajustar....una palabra que últimamente está tomando una importancia inusitada.
Veamos, según la R.A.E. (Real Academia Española de la Lengua) ajustar significa:
1. tr. Hacer y poner algo de modo que case y venga justo con otra cosa.
Una de sus acepciones viene más acorde con lo que pensamos muchos.
9. tr. Obligar a alguien, mediante pacto o convenio, a prestar algún servicio o ejecutar algo.
Esta segunda acepción suena bastante por desgracia a la definición de otra palabra sumamente utilizada que es realmente la que se está aplicando
recortar.
1. tr. Cortar o cercenar lo que sobra de algo.
Simplemente lo que se está haciendo en educación es “recortar ajustando”,¿ajustando qué?, Pues lo que les da la gana, este año secundaria el año siguiente por lo que parece, la UPNA, la FP y la formación en general y sobre todo para el Euskera y la lengua extranjera.
Los de Primaria alucinamos,
alucinar:
2. Sorprender, asombrar, deslumbrar ...
...cuando aparece el consejero en los cursos de formación..los que dan este trimestre porque los demás se los han cargado a publicitar lo inpublicitable y a justificar su “recorte” en forma de ajuste....no señor IRIBAS no, los que han ajustado sus presupuestos y recursos son los vecinos de al lado, los del País Vasco, sí, ellos no pueden presumir de aumentar recursos pero sí de no perder lo que tienen, que más quisiéramos en Navarra tener mandatarios que no hubieran dilapidado las cuentas de una región rica..hasta hace poco, los maestros nos preparamos para la próxima, señor consejero, usted dirá.
Colectivo REACCIONA
MURRIZKETARIK EZ! ¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!

1 comentario:

  1. ¿No habéis leido la prensa hoy?
    Los recortes de educación no son tales sólo quitan lo que sobra de los presupuestos de cada partida (becas, transporte, comedores...). Sobraban cientos de miles de euros de cada concepto.
    ¡¡¡¡Increible!!!!!!

    ResponderEliminar